lunes, 7 de septiembre de 2015

Un nuevo caso de polio en Mali hace temer una nueva epidemia en África

SOCIEDAD »
Un nuevo caso de polio en Mali hace temer una nueva epidemia en África
Un año después de que se registrara el último caso en este continente, la OMS considera que el riesgo de contagio de este virus es alto en Mali y Guinea Conakry. La semana pasada aparecieron casos en Europa por primera vez desde 2010
G.ls.
Apenas una semana después de que la OMS confirmara la aparición de dos casos de polio en Ucrania , con lo que se acabó un período de 5 años sin este virus en Europa, la OMS ha anunciado un nuevo contagio en Mali. La noticia, que se produce después de que el 11 de agosto se cumpliera un año sin nuevos contagios en África , supone un nuevo golpe a los esfuerzos de erradicación del virus.
Este nuevo contagio comenzó a sospecharse el 20 de julio, cuando un pequeño de 19 meses, que viajó de Guinea Conakry a Mali, mostró uno de los síntomas característicos de la poliomelitis : la parálisis irreversible del cuerpo.
«El riesgo de dispersión de la enfermedad es alto en Mali y Guinea Conakry debido a la mala cobertura de vacunación en estos países», ha declarado Cory Couillard, portavoz de la OMS, para Reuters. Por ello, según dice, «ambos países están tomando medidas coordinadas de emergencia para acabar con la dispersión del virus rápidamente».
El origen del brote parece estar, según las autoridades, en un virus derivado de la vacuna que fue excretado por personas sanas, tal como también ocurrió en Ucrania en julio. Esto ha ocurrido en ambos casos, porque una de las vacunas que se suministran está constituida por una variedad del microbio que resulta poco peligrosa, pero que en algunos casos es capaz de reactivarse. La consecuencia de esto es, en el caso de que la cobertura de vacunación del país sea incompleta, que existe un cierto riesgo de que las personas inmunizadas con esta vacuna puedan excretar el virus y contagiar a personas sanas aunque ellas mismas no sufran la enfermedad.
En este sentido, la OMS apunta al brote de ébola en África occidental, que no solo ha acabado con más de 11.000 vidas sino que también ha debilitado los sistemas sanitarios de los países afectados. En el caso concreto de Guinea Conakry, la OMS considera que la cobertura de vacunacion contra la polio ha pasado del 63 al 42%.
Vacunación mundial
La OMS está llevando a cabo una campaña de vacunación para erradicar al virus , que hace años estaba distribuido a lo largo y ancho del mundo, con una extensa campaña para inmunizar a toda la población. Actualmente, solo es estable en tres países, Afganistán, Pakistán y Nigeria, pero cada cierto tiempo aparecen pequeños brotes en distintos países. En 2015, solo habían aparecido nuevos casos en Pakistán y Afganistán , pero desde la semana pasada el virus vuelve a estar presente en África y Europa con los casos de Mali y Ucrania.
En ambos países los contagios se han producido a partir de la propia vacuna, una situación en la que este virus se une a las variedades salvajes de polio en la dispersión de la enfermedad. Aunque se considera que la probabilidad de que esto ocurra es bajo, la OMS se ha propuesto acabar con los brotes derivados de la vacuna por medio de la introducción de un nuevo fármaco hecho a partir de virus inactivados y que no puede contagiar la enfermedad en ningún caso.
Parálisis irreversible
Esta enfermedad no tiene cura, y se caracteriza por atacar al sistema nervioso. Generalmente no presenta síntomas, pero en dos de cada 100.00 casos provoca la parálisis total o parcial de los pacientes, y a veces puede ocasionar la muerte. Con una frecuencia muy superior, en uno de cada 200 casos, aparecen síntomas como fiebre, cansancio, cefalea, vómitos y dolores en distintas extremidades.
Aunque afecta a adultos y niños, «la polio infantil tiene una especial relevancia debido a la alta tasa de la forma paralítica», la que provoca la parálisis, según explicó el virólogo Juan García Costa, de la Sociedad Española de Virología . Pero también se puede presentar en otras edades, especialmente en pacientes inmunodeprimidos. Se contagia de persona a persona a través de la ruta fecal-oral, o menos frecuentemente, a través de agua o alimentos contaminados.
Noticias Relacionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.