lunes, 17 de agosto de 2015

La violencia en las manifestaciones de ant-Dilma: Protestas registran agresiones a quien se viste camiseta roja | España | EL PAÍS España

Las protestas se registran agresiones a quien se viste camiseta roja
En Río de janeiro y Curitiba, tres personas salieron escoltadas para protegerse de los manifestantes
Hombre es agredido durante la protesta en la ciudad de Curitiba. / Irene Roiko
Enviar
Imprimir
Guardar
La polarización que se extiende desde las elecciones del año pasado fue evidente en algunas de las protestas contra el Gobierno de este domingo , con escenas de agresividad que destoam del tono pacífico que los organizadores trataron de mantener. Algunas ciudades registraron casos aislados de violencia en contra de personas que vestían de rojo, en una escena típica de las peligrosas peleas en el campeonato de fútbol.
En Curitiba, un matrimonio fue asaltado porque vestía camisetas rojas, lo que provocó la ira de los manifestantes anti-Dilma, que se caracterizaron por usar ropa verde y amarilla. La camiseta del chico, que tenía una imagen de Che Guevara estampada, fue arrancada de su cuerpo y, después, incendiada. El chico tomó a golpes y patadas de los presentes. Ambos resultaron heridos y tuvieron que ser escoltados por la policía.
Mientras tanto, en Río de Janeiro, seis agentes de policía tuvieron que escoltar a un señor vistiendo de rojo hasta un taxi, después de que una multitud tratar wehrmacht, le desea la muerte y encurralá-lo, al grito de "hijo de puta", informa María Martín . En Londrina, Paraná, un estudiante de la Universidad Estatal de Londrina también tuvo que ser escoltado por la policía cuando trataba de pasar por una acera de la camiseta roja.
Establecer una conversación con una multitud decidida a gritar conjuntamente por ideas polémicas también se mostró inútil para Paolo, un señor que caminaba en la avenida Paulista. Al escuchar a un grupo de manifestantes haciendo críticas feministas, trató de razonar con algunos de ellos que la inquisición había matado a muchas mujeres. Su comentario fue rebatido con gritos y burlas. "Biberón del PT", gritó un manifestante, mientras que Paolo hablaba. "Viva la derecha!! Los conservadores van a dominar el Brasil!" y "Viva Bolsonaro" repetían otros. El choque se convirtió en un principio de motín, a los gritos de "Vete a Cuba" y "fuera comunista", que llamó la atención de los periodistas presentes, que comenzaron a filmar la escena. "Mete la cámara en el culo", gritó un muchacho más elevado para el grupo de la prensa.
Los jóvenes son agredidos durante la manifestación de Curitiba. / Irene Roiko
El reportaje de EL PAÍS cuestionó la orden y de inmediato comenzó a ser hostilizada. "¿Dónde te crees que estás?", gritó un hombre a la reportera. "Yo sé lo que ustedes escriben. Ustedes distorsionan los hechos", decía otro manifestante con una camiseta escrito "fuera Dilma". Al distanciarse de la historia, gritó "feminazi", una combinación de feminista con el nazi.
más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.